Dwarf Fortress ¿el mejor juego de la historia?

Debo confesar que lo conocí hace bastante poco en un foro donde se mencionó casi por error, me picó la curiosidad y di con él: es Dwarf Fortress que en realidad recibe el nombre oficial de: Slaves to Armok: God of Blood Chapter II: Dwarf Fortress; pero para los efectos le diremos solamente Dwarf Fortress (Fortaleza de los Enanos en nuestro idioma). Antes de hablar de esta pequeña gran maravilla decir que estamos ante un programa gratuito obra de Tarn y Zack Adams que esta siendo contantemente desarrollado desde el año 2006.

Df_logo

¿Por dónde empiezo? ah sí, por los gráficos: Dwarf Fortress carece totalmente de ellos; si eres uno de esos que alguna vez jugó aquel mítico juego de UNIX llamado NetHack quizá no te parezca demasiado raro, pero la obra de Bay 12 Games esta construido enteramente por caracteres ASCII y todo lo que se representa esta hecho con un caracter de un color específico, al principio puede parecer confuso pero con el tiempo puede que mires con total naturalidad que representa esto o aquello en pantalla, la decisión de esto (además de ser un poco bastante hipster) es que todo el desarrollo se centró en el nivel de detalle en cuanto a generación de mundos, elementos, razas y eventos que suceden durante los diferentes modos de juego, ya hablaremos de esto.

Dwarf Fortress en todo su esplendor

Dwarf Fortress en todo su esplendor

Y es que en Dwarf Fortress no existen dos partidas iguales, te explico: al inicio de la aventura generamos un mundo que se forma de manera aleatoria, se incluye todos los elementos que puedas imaginar: minerales, civilizaciones, criaturas, incluso una historia se forja con el pasar de los años con mitos y seres legendarios.

El juego cuenta hasta con una intro, basada en caracteres ASCII desde luego

El juego cuenta hasta con una intro, basada en caracteres ASCII desde luego

En ese mundo debemos hacer que nuestros enanos iniciales sobrevivan y para ello debemos construir una fortaleza; el programa de Bay 12 Games debe ser de los pocos en que es sumamente importante configurar una partida al comienzo porque tenemos que dotar a nuestros personajes con ciertas habilidades para poder salir bien parados y evitar que mueran envenenados por la mala calidad de la comida por ejemplo. Estas caracterísitcas van desde la carpintería, forja de armas, herrería, arquitectura hasta la capacidad de liderazgo, en serio, son un montón.

La búsqueda de un asentamiento tambien es compleja: el recuadro de la izquierda es la vista local, el del centro la vista regional y el de la derecha la vista global. Tambien hay que tener en cuenta los elementos que estan más a la derecha para establecernos

La búsqueda de un asentamiento tambien es compleja: el recuadro de la izquierda es la vista local, el del centro la vista regional y el de la derecha la vista global. Tambien hay que tener en cuenta los elementos que estan más a la derecha para establecernos

Otro factor de suma importancia es saber donde establecernos, existen infinidad de factores medioambientales que pueden convertir nuestra morada en un infierno para nuestros enanos: la falta de árboles para talar, que estemos en un terreno acuífero que entorpezca la creación de nuestra fortaleza, que exista demasiado frío o demasiado calor (porque encima el juego evoluciona como lo hace el mundo real, existen estaciones y eventos inesperados) o que estemos en mitad de un bosque atestado de bestias.

Dwarf Fortress

Dwarf Fortress, esas “caras sonrientes” son nuestros enanos

La primera recomendación que puedo dar es que para poder sobrevivir te mires algunos tutoriales en nuestro idioma, en Youtube hay decenas muy buenos que nos explican cómo entender todo el universo que ha creado Bay 12 Games y por favor: aleja tu mano del ratón de tu computadora, todos se realiza con el teclado y es muy importante saber manejarse con él, no es una opción, es así como funciona.

Aunque no es igual a Darf Fortress, Sanctuary RPG es un título también basado en caracteres

Aunque no es igual a Dwarf Fortress, Sanctuary RPG es un título también basado en caracteres ¡un juego con gráficos es demasiado mainstream!

De todas formas, a pesar de su enorme dificultad creo que ya estamos hablando de un programa de culto al punto que se han escrito cientos de guías y hasta un libro de casi doscientas páginas de la mano de Peter Tyson titulado Getting Started with Dwarf Fortress (Editorial O’Reilly) que hace de excelente manual para los noveles, de todas formas la documentación oficial es excelente también, pero en todo caso preparate para leer, hay mucho que entender aquí.

NetHack, un juego que comenzó a desarrollarse en 1987. Dwarf Fortress incluye un "modo aventura" muy similar.

NetHack, un juego que comenzó a desarrollarse en 1987. Dwarf Fortress incluye un “modo aventura” muy similar.

Para hacerle la vida más fácil a algunos se han escrito front ends para hacer de la experiencia de juego más humana. Un front end es un programa que se instala “encima” de Dwarf Fortress y permite jugarlo con gráficos, de hecho uno de los últimos que vi llevaba hasta una interfaz con vista isómetrica, nada mal.

Algunos front ends lucen espectaculares

Algunos front ends lucen espectaculares

Muchos ya lo consideran “el mejor juego de todos los tiempos” gracias a su complejidad y el enorme factor rejugabilidad que tiene, puede parecer exagerado pero el pograma se las trae, dale una probada; la idea de aprender algo tan distinto te hace querer dominarlo y una vez hecho entenderás que lo que le sigue a “Dificultad Ultra Hard” en cualquier videojuego es Dwarf Fortress.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s