Dreamcast y Windows CE

De nuevo nos toca viajar en el tiempo y regresar a esos increíbles años noventa, en concreto a 1998. SEGA estaba por estrenar su flamante consola llamada Dreamcast, con aquellos gráficos brutales a 60Hz (lo que provocó que muchos la señalaran como la real culpable del declive de los salones recreativos). El hecho es que Microsoft, siempre Microsoft, intentaba ya por entonces entrar en el mundo de los videojuegos por la puerta grande.

Muchos imaginaron ver esto al encender sus Dreamcasts
Muchos imaginaron ver esto al encender sus consolas

Imagino que ya te has fijado, pero igual lo dire: si miras en la parte frontal de la consola, veras el logotipo de Windows CE con un “Designed for“, muchas personas pensaban que el sistema operativo de la consola era Windows, otros en cambio decían que era puro mercadeo y que sólo era un logotipo con fines promocionales (me incluyo), nada más lejos de la realidad; para hablar bien sobre esto debemos saber qué es Windows CE y cómo “fue utilzado” en nuestra amada consola blanca.

Muchos pensaron que la máquina venía con Windows. Con semejante poder en aquel tiempo ciertamente la veiamos como una máquina "mística y poderosa"
Con semejante poder en aquel tiempo ciertamente la veiamos como una máquina “mística y poderosa”

Windows CE (conocido actualmente como Windows Embedded Compact) es una versión del ya conocido sistema operativo que funciona en plataformas “no convencionales” que por lo general son portables y llevan microprocesadores ARM, MIPS y SuperH. Windows CE ha venido evolucionando desde su primera version aparecida en Agosto de 1996 y desde entonces ha llovido mucho.

Para que te hagas una idea, muchos PDAs de comienzos de la década de 2000 llevaban este sistema operativo (llegué a probar algunos marca HP y de verdad eran geniales, sobre todo si tenían conectividad Wifi) e incluso ahora hay ciertos sistemas que lo usa; la gran diferencia entre este y “El Windows de toda la vida” es que este en efecto, puede funcionar con muy poca memoria RAM, muy poco espacio de almacenamiento, pantallas muy pequeñas y suprime un montón de funciones que el Windows “normal” tiene.

Windows CE funcionaba en múltiples plataformas. Estas PDA eran la merma a comienzo de la década de 2000, antes de la llegada de los teléfonos inteligentes
Windows CE funciona en múltiples plataformas “no convencionales”. Estas PDAs de HP por ejemplo, eran la merma a comienzos de la década de 2000, antes de la llegada de los teléfonos inteligentes

Pensándolo bien, estamos ante un sistema operativo móvil que ya se gestaba en los noventa; y como sabemos, Microsoft siempre tuvo la idea de fusionar los juegos en consolas con PC (comenzando porque ellos tenian el mercado de juegos de PC, sin más) para tener su trozo del pastel, así que junto con SEGA y tras dos años de desarrollo crearon un kit de desarrollo y un entorno de ejecución para que funcionaran aplicaciones de Windows CE y su API DirectX en la arquitectura de su proyecto que fue finalmente Dreamcast, y así fue.

Esto se suponía que solventaría el problema de portar juegos de Dreamcast a Windows y vice versa debido a la facilidad de traducir el código utilizando el kit de desarrollo; esto también significaría una enorme ventaja debido a que todas las herramientas de programación de Windows funcionarian sin problemas, estoy hablando de programas como Visual Studio, CodeGear, Embedded Visual C++, Free Pascal y otras tantas. Era “el paraíso de los programadores” sin duda.

Windows CE evolucionó a Windows Embedded, más moderno y funciona en multitud de arquitecturas portables
Windows Embedded el heredero del nuestro protagonista, más moderno y funciona en multitud de arquitecturas portables

SEGA, a pesar del acuerdo, también había construido su propio kit de desarrollo y su propio entorno de ejecución que la gran mayoría de las Third Parties preferían porque solía aprovechar mucho mejor las capacidades de la consola; de hecho, el principal problema de Windows CE en Dreamcast fue el consumo de memoria, que aunque era una versión muy reducida de Windows CE no se comparaba con el sistema desarrollado por SEGA que resultaba más rápido y eficiente en todo sentido.

Básicamente el Windows CE  debía cargarse desde el GD-ROM y después se encargaría de ejecutar el programa (como una distribución Linux “live“), esto sucedía aunque no lo vieras, es decir, no ibas a ver la barra de inicio y los íconos como haces en tu PC, se trataba de una versión muy específica de Windows CE con sus bibliotecas precargadas que se dedicaba a ejecutar el juego en cuestión.

SEGA Rally 2 para Dreamcast fue desarrollado para ejecutarse en Windows CE
SEGA Rally 2 para Dreamcast fue desarrollado para ejecutarse en Windows CE ¡nada mal!

De todas formas y a pesar de todo no fueron pocos los títulos que se programaron utilizando Windows CE, entre los más destacables estan: SEGA Rally 2, Densha de Go! 2 (un simulador de trenes, género popular en Japón), Bust-A-Move 4, NFL Quarterback Club 2000, NFL Quarterback Club 2001, Resident Evil 2, Spirits of Speed 1937, Urban Chaos, Virtua Cop 2, Wild Metal, Worms Armageddon, Tomb Raider: Chronicles, Tomb Raider: The Last Revelation y algunos otros.

La idea no era mala, aún así Microsoft siguió sus andadas con Xbox utilizando arquitectura PC para facilitar aun más las cosas y cada quien agarro su camino (en el caso de SEGA, “su barranco”). Así pues queda resuelta esta duda; que muchos pensaban aquello de que “Dreamcast traía Windows” y esto no es una verdad absoluta: lo llevaba sí, pero en modo live y sólo en algunos casos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s