Después de 22 años Saturn ha sido nuevamente “crackeada”

No es mentira para los que estamos en el mundillo que Saturn es una consola exageradamente difícil de emular, piratear e incluso de programar. Bien se sabe que el tema de la carga de copias estaba solventado desde hace ya bastante tiempo con el chip e incluso con una técnica de cambio de discos (swap) que daba buenos resultados, el problema es que las lectoras de discos compactos tienen una vida útil y ambos métodos hacen uso de ella. El lector de discos de Saturn es un tanque, es un hardware excepcionalmente resistente, pero ya tiene 22 años.

El hardware de Saturn puede ser considerado como un laberinto

El hardware de Saturn puede ser considerado como un laberinto

James Laird Wah es un experto en electrónica quien trabajó en el sistema de carga de roms via flashcart de Gameboy llamado Drag’n’Derp, Laird en una visita a Japón decidió comprar una vieja Saturn asombrado por las capacidades multicanal del chip de sonido y se halló en la necesidad de poder cargar datos en la consola. El primer muro evidente es hacerlo utilizando la unidad de CD-ROM que es la manera habitual de leer datos que tiene Saturn.

James en su "laboratorio"

James en su “laboratorio”

Como es de esperarse James tuvo que empezar a entender cómo funcionaba el chip encargado de cargar software que provenía de la lectora de discos compactos y en efecto, el sistema de decodificación es brutal, enredado y muy difícil de desensamblar aplicándole ingeniería inversa; así que este genio aplicó la máxima para solventar muchos problemas en casi cualquier circunstancia: “no mires el árbol, mira el bosque” y dió con la solución.

James hizo un mapa del funcionamiento del chip decodificador de datos del CD-ROM, se halló en un laberinto interminable

Laird hizo un mapa del funcionamiento del chip decodificador de datos del CD-ROM, se halló en un laberinto interminable

Laird fijó su atención, literalmente, en la retaguardia de la consola: el puerto de expansión en la parte trasera. Logró desarrollar una tarjeta que emula la unidad CDROM y que conectada vía USB puede cargar software sin necesidad de pasar por la lectora de discos compactos. Si no lo pillas lo dire, la ventaja esta en que se podrán cargar juegos desde cualquier dispositivo de almacenamiento via USB sin perder la capacidad de salvar partidas.

Esto significa mucho para todos aquellos que tienen una Saturn con el lector estropeado o simplemente quieren probar en la propia consola tantos juegos que fueron ajenos en su época, también abre una puerta para el desarrollo de mejores emuladores. Otro paso más para comprender que SEGA se volcó a crear lo que quizá fue la consola más compleja y enredada de la historia, en todo sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s