Zippy Race / MotoRace USA (Arcade, NES, SEGA SG-1000)

Si hay un juego al que le dediqué cientos de horas en la venerable NES cuando enano era este, en realidad Zippy Race es la versión casera del Arcade de 1983 del mismo nombre desarrollado por la casa japonesa IREM y que fue conocido también como MotoRace USA fuera de su tierra natal; además de la versión Arcade tenemos la gloriosa versión para NES, SG-1000 y también esta disponible en packs especiales para PlayStation y Saturn.

Arte de la versión Arcade

Arte de la versión Arcade, muy bien hecho

Zippy Race es un programa de carreras con dos tipos de niveles: los de vista cenital y los de vista “detrás de la moto” viajando desde Los Angeles hasta Nueva York, asi de simple; el problema es que la travesía es sumamente accidentada, nos conseguiremos cientos de obstáculos a toda velocidad y conductores imprudentes que intentarán no darnos paso o simplemente golpearnos para que rodemos. Lástima que el juego no incluya “los panas” que rodeen al conductor y le hagan pagarte la moto despues de chocarte.

Aquí la versión para la todapoderosa NES, increiblemente jugable

Aquí la versión para la todapoderosa NES, increiblemente jugable

Técnicamente es bastante correcto, de hecho, la rutina de movimiento de la moto en esta muy bien conseguida y aunado a su excelente respuesta en los mandos hacen de Zippy Race una buena experiencia Arcade bien sea para la mencionada consola de Nintendo o la rarísima SG-1000 de SEGA; quizá lo único que echa en falta es un poco más de variedad en la selección musical, pero estamos hablando de un port de un juego de 1983, no nos pongamos exquisitos; aun así la música es pegadiza e inolvidable.

La versión de SG-1000 (Master System) se deja jugar, y mucho

La versión de SG-1000 (Master System) se deja jugar, y mucho

Como todo producto anterior al año 2000 los diseñadores y programadores tiraban mucho de la diversión sin demasiada lógica y en las fases “detrás de la moto” ibamos en contra sentido. Sí, ¡Como la vida misma aquí en Caracas! Vas en una autopista directo a cualquier ciudad y los autos van de frente intentando abatirnos lo que requiere unos buenos reflejos, claro; eran los ochenta algo así sería imposible verlo hoy por ser politicamente incorrecto.

Aunque la versión Arcade es superior técnicamente las versiones caseras no tienen nada que envidiarle

Aunque la versión Arcade es superior técnicamente, las versiones caseras no tienen nada que envidiarle

Zippy Race no es un juego excesivamente largo, tampoco demasiado difícil, pero es lo que es: un Arcade con el objetivo de divertir a corto plazo y sí que lo logra, la variedad de niveles y la jugabilidad endiablada hacen de este programa un clásico imperdible, es un buen título para darle una tarde de esas retro con nuestro emulador favorito, nada de correr en circuitos para ganar vehículos interminablemente por horas y horas mientras te vas durmiendo en el sofá.

Viéndolo en retrospectiva, si la mecánica de Zippy Race hubiese sido a la inversa, estaríamos ante el mejor Arcade para cualquier caraqueño: llevarse motorizados de por medio a diestra y siniestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s