Metal Gear Solid (PlayStation y PC)

Aunque muchos crean que la saga Metal Gear inició con esta entrega debo decirles (y aunque para muchos sea una obviedad) que en realidad todo se remonta a los años ochenta, cuando Hideo Kojima no se tomaba fotos chulas en blanco y negro ni andaba como el Quentin Tarantino de los videojuegos. Antes de hablar de Metal Gear Solid es preciso hablar de Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, juegos que aparecieron en el muy japonés estándar de computadores MSX2 y no en la venerable y gloriosa NES como muchos piensan.

Boxart de Metal Gear (MSX2)
Boxart de Metal Gear (MSX2)

En 1987 aparece en tierras niponas Metal Gear para MSX2,  desde una vista cenital encarnamos a Solid Snake, un soldado novato perteneciente al grupo de operaciones especiales FOXHOUND enviado al sur de África bajo la tutela de Big Boss con la intención de infiltrarse en una fortaleza-nación llamada Outer Heaven y asi poder encontrar a un compañero desaparecido e investigar un arma secreta denominada “Metal Gear” que viene siendo la constante en todos las entregas posteriores; hasta aquí los spoilers. Metal Gear es considerado un pionero, un juego que creó escuela gracias a la forma “distinta” de desenvolverse en la aventura: en vez de andarnos como Rambo atacando nuestros rivales, se supone que estamos en clara desventaja y debemos ser sumamente sigilosos para poder infiltrarnos y cumplir con nuestro objetivo; esto fue una gran novedad por aquellos años y ha sido la constante en cuanto a jugabilidad de toda la saga.

Metal Gear 2: Solid Snake
Metal Gear 2: Solid Snake

Y desde luego, Metal Gear tuvo una secuela también para MSX2 que pudieron disfrutar los japoneses en 1990 con un argumento parecido pero todo se traslada a Zanzíbar Land, un territorio que declaró su independencia y que al parecer poseía armamento nuclear listo para usarse con otro Metal Gear, para ello envían al bueno de Solid Snake bajo las órdenes de Roy Campbell y no de Big Boss (todo esto tiene una razón que sabremos al finalizar el primer juego).

78552-snake-s-revenge-nes-front-cover

La NES por aquellos años estaba en la cúspide comercial, Kojima siempre Kojima no quizo una versión de su adorado Metal Gear para ella, él sentía un poco de desprecio por nuestra querida NES considerandola una máquina poco potente para su creación que lucía tan bien en una MSX2  (y la verdad hay que decirla: razón no le faltaba); así que Konami queriendo una buena tajada del mercado encargó a Ultra Games hacer ambos títulos: el primero un port acertado pero bastante limitado en 1987  y en 1990 el segundo, que ya no tenía nada que ver con Metal Gear 2 de MSX2 y que se le llamó solamente Snake’s Revenge (retirándole cualquier relación con el nombre Metal Gear, imagino que por petición del mismísimo Hideo Kojima). Aunque muchos afirman haber jugado Metal Gear 2 en una NES, en realidad disfrutaron un programa que no compartía nada con la saga original y que no se le ubica en alguna parte de la cronología oficial.

Metal Gear Solid
Metal Gear Solid

Pasaron los años y en Konami se interesaron por la plataforma 3DO al punto que planeaban una secuela de Metal Gear 2: Solid Snake llamada como no, Metal Gear 3, al parecer el hardware de Panasonic, Sanyo y GoldStar era lo suficientemente potente como para albergar una buena secuela pero viendo el franco desinterés por esta consola decidieron presentar el proyecto en sociedad en el E3 de 1997 para PlayStation, recuerdo que en la revista Superjuegos mencionaban la demo como algo que parecía hecho por una consola Nintendo 64 (al tener efectos de suavizado de texturas por ejemplo) pero en realidad era la típica demo hecha con un computador potente que al final no iba a ser el resultado final.

De nuevo el sigilo es la constante
De nuevo el sigilo es la constante

Pero dos años después el juego superó las expectativas y encima revivió la saga de tal forma que muchos empiezan a contar la historia a partir de aquí. Y es que Metal Gear Solid pudo sobrevivir esa desagradable etapa en que muchos juegos bidimensionales no podían o no sabían como reinventarse a las tres dimensiones. No sólo el nivel técnico era sobresaliente; argumentalmente Kojima empezó a contarnos una historia como pocos videojuegos lo harían: como si fuera una auténtica película.

Aqui Kojima cuando era empleado de Konami y no un Rock Star
Aqui Kojima trabajando en Metal Gear Solid, cuando era empleado de Konami y no un Rock Star farandulero coleccionista de discos de Thalia

El producto de Konami tiene cinemáticas muy conseguidas, música de primera calidad (de la mano de Kazuki Muraoka, quién también trabajo para las últimas entregas), doblaje profesional, personajes con verdadero carisma, eventos con giros inesperados, traiciones, nadie es quien dice ser, es por ello que siempre conseguirás que se evitan spoilers cuando se habla de esta saga, porque en Metal Gear el argumento lo es todo.

Shadow Moses
Al ser descubiertos caemos en franca desventaja

Esta vez Snake debe infiltrarse en una fortaleza en Alaska llamada Shadow Moses que esta siendo liderada por Liquid Snake, este último ha tomado las riendas de FOXHOUND (sí, la unidad a la que Solid Snake pertenecía) y tiene en su poder el Metal Gear Rex, el arma definitiva. En muchos aspectos Metal Gear Solid fue revolucionario, diría que nos hizo conocer otra forma de narrar una historia en un videojuego, el programa de Hideo Kojima no es precisamente extenso, si vas con prisa sabiendo donde pararte y que hacer lo puedes terminar en unas cuatro o cinco horas, pero si quieres disfrutar de toda la historia y enterarte de todo te llevará bastante más. Lo que sí vas a notar si eres un verdadero fanático es que Metal Gear Solid es prácticamente un remake de Metal Gear 2: Solid Snake pero llevando la acción a otro sitio y con todo mejorado; era como jugar Mario Kart 64.

Las peleas con los jefes finales aunque no son especialmente difíciles son inolvidables
Las peleas con los jefes finales aunque no son especialmente difíciles son inolvidables

Técnicamente hace buen uso de las capacidades de PlayStation, muchos fans de la plataforma PC podrán saltar al cuello hablando de lo terrible que se veía para 1998 pero estamos hablando de un sistema que empezó su andadura a finales de 1994. Kojima quizo que Solid Snake tuviera una interacción casi total con cada elemento del juego, también insistió en el realismo, durante el proceso de desarrollo se contó incluso con asesores especialistas en manejo de armamento para poder convertir a Metal Gear Solid en “El mejor juego de PlayStation”.

Durante el desarrollo de este programa, Hideo Kojima quería un producto
Durante el desarrollo de este programa, Hideo Kojima quería un producto “agradable y tenso” (textual)

Aunque por aquel entonces nadie se quejaba, lo que si me parece realmente molesto es el sistema de cámaras “al estilo Resident Evil” donde cada escena tiene una cámara fija y queda de nuestra parte saber sobrevivir; después de unos buenos años y dos entregas más, en Konami se dieron cuenta que es realmente molesto y nos ofrecieron un Metal Gear Solid 3: Snake Eater modificado para poder jugarlo en tercera persona y con la capacidad de visualizar el entorno en 360 grados ¡Gracias Gokú!

Lo demas, es historia
Lo demas, es historia

Metal Gear Solid fue la envidia de todos los que tuvimos una Nintendo 64 y empezamos a ver cosas realmente deprimentes como Winback de Koei, el programa de Konami no sólo fue el buque insignia de toda la generación PlayStation, fue el resugir de una saga que muchos añoraban después de tantos años. Metal Gear había regresado, y de que manera.

The Twin Snakes es un remake como pocos, es un Metal Gear Solid repensado, pero para Gamecube
The Twin Snakes es un remake como pocos, es un Metal Gear Solid repensado para Gamecube

Metal Gear Solid recibió una versión para PC que no tuvo una aceptación tan buena como su prima en PlayStation (y que se la lleva realmente mal con las últimas versiones de Windows), también, para Gamecube, recibió un remake llamado Metal Gear Solid: The Twin Snakes que mejoraba sustancialmente el apartado visual del título original y agregaba ciertos detalles de jugabilidad que tuvo Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty de PlayStation 2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s