Eliminator Boat Duel (NES)

A veces uno se pregunta cómo es que un estudio con un palmarés tan emblemático simplemente desaparece sin más; además del caso de Hudson Soft, me refiero a los que desarrollaron esta pequeña joya para NES. Sculptured Software (estudio fundado en 1984 por Bryan Brandenburg, George Metos y Peter Adams) fue responsable de algunas joyas en la era dorada de los 8 y 16 bits, incluyendo este Eliminator Boat Duel, juego que pasó bastante por debajo de la mesa e incluso fue tachado de “aburrido” por muchos (injustamente).

Boxart americano
Boxart americano

De las oficinas de Sculptured salieron las cuatro entregas de Mortal Kombat para SNES, Ultimate Mortal Kombat para Genesis/Mega Drive, la proeza técnica que significó programar Doom a una máquina como SNES, de traer a la NES el sobresaliente Star Wars: The Empire Strikes Back y llevar a los 16 bits de Nintendo los laureados Super Star Wars y Super Star Wars: The Empire Strikes Back. Lamentablemente después de ser comprado por Acclaim las cosas se fueron a pique y el estudio cerró en 2002 ya renombrado como Acclaim Studios Salt Lake City.

Pantalla de presentación
Pantalla de presentación

Eliminator Boat Duel no esta basado en ningún Arcade, fue un título diseñado en exclusiva para NES que vio lúz en el mercado americano y europeo, es un programa de carreras de lanchas donde llevamos a nuestro personaje contra varios rivales en duras carreras hasta el final; nada complicado, era lo que había en 1991. Lo realmente divertido de Eliminator Boat Duel es que las carreras se juegan desde tres perspectivas distintas: el arranque (con una vista lateral), el desarrollo (vista cenital) y el desenlace (vista en tercera persona); cada parte tiene sus cuotas de complejidad, por ejemplo, en el arranque es preciso saber cuando arrancar en el momento justo: hacerlo demasiado pronto invalida la salida y hacerlo demasiado tarde pues, deja al rival con clara ventaja.

El momento de la arrancada, de lo más emocionante
El momento de la arrancada, de lo más emocionante

Durante la aventura nos vamos topando con diferentes rivales con una dificultad en aumento, los escenarios varían en la vista cenital: bahías, pantanos y océanos repletos de ítems para hacernos la vida más fácil o un infierno, también podemos ganar unos puntos extra si rescatamos a algunas chicas que estan en situación de peligro durante la carrera, a medida que la carrera avanza y chocamos accidentalmente con lo que sea nuestra lancha se va deteriorando lo cual es algo que los rivales saben bien y notaras que algunos tienen esa tendencia a ser violentos intentando hundirnos, no te preocupes, también puedes usar esta táctica para ganar sin tener que llegar hasta el final, es como ganar por knockout.

La vista cenital recuerda a Micromachines, nada mal
La vista cenital recuerda a Micromachines, nada mal

También podemos ir haciéndole mejoras a nuestra máquina, podemos mejorarle el casco, la velocidad punta, la aceleración y el manejo; todo esto muy útil mientras nos vamos consiguiendos rivales realmente duros. Otro detalle que me gustó bastante es que si llegamos a la meta muy cerca de nuestro rival se nos mostrará una repetición de la llegada en cámara lenta, buen detalle. Considero que Eliminator Boat Duel para ser un programa de NES es bastante divertido y tiene cierta complejidad que gusta, además de un apartado técnico bastante bueno.

Por lo general el último tramo de cada carrera es usando esta cámara
Por lo general el último tramo de cada carrera es usando esta cámara

El programa de Sculptured Software gana bastante por alejarse del típico juego de carreras de carros, deicidieron hacer algo distinto y creo que les salió un producto simpático que aunque no agradó a todo el mundo si que llega a ser sobresaliente a nivel técnico y jugable; el modo de dos jugadores también es bastante emocionante, tanto o más que el modo de un jugador. En mi opinión merece un remake a gritos como muchas otras tantas joyas de NES y Master System que permanecen en el baúl del olvido de muchos estudios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s