Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (PlayStation 2)

Aprovechando que escribí una entrada sobre Metal Gear Solid me pareció justo hablar sobre su secuela que vio luz el 12 de noviembre de 2001. Recuerdo haber visto en una revista de animación japonesa el trailer que se mostró en el E3 del año 2000 y no pude quedar más sorprendido: Metal Gear Solid 2 lucía impecable, con un argumento igualmente impecable y yo por entonces con una Nintendo 64; cosas del destino.

Boxart

Boxart

Metal Gear Solid 2 fue quizá el programa más esperado para PlayStation 2 (junto a Gran Turismo 3 quizá), detrás de si hubo un trabajo titánico encabezado como no, por nuestro ya conocido amigo Hideo Kojima quien quizo aprovechar todo el potencial de la por entonces nueva consola de Sony para poder ofrecer una experiencia nunca vista; ya era hora de justificar todo ese dinero gastado en decirnos que la consola de Sony era tan potente que podría ser usada para lanzar misiles inteligentes y tal.

De nuevo el sigilo es la constante

De nuevo el sigilo es la constante

En el documental Metal Gear Solid 2 – The Making of a Hollywood Game podemos ver todo el esfuerzo a todos los niveles, por ejemplo, se optó por la experiencia a nivel de banda sonora de Harry Gregson-Williams quien trabajó en películas como The Martian, Cowboy and Aliens, Unstoppable, X-Men Origins: Wolverine, Armageddon y la saga Shrek entre otras tantas obras; ya por ahi sabemos la cantidad de dinero que Kojima le pidio a Konami para esta secuela.

Una de las cosas que más impacto en su día fue el renovado aspecto del juego, PlayStation 2 empezaba a mostrar músculo

Una de las cosas que más impacto en su día fue el renovado aspecto gráfico del juego, PlayStation 2 empezaba a mostrar músculo

Todo esta pensado para ser mostrado de una manera cinematográfica, se puede notar desde el vamos: la secuencia de inicio nos da ciertas pistas de lo que esta sucediendo pero no nos damos cuenta sino hasta cuando caemos en la embarcación Discovery, hay momentos emotivos, de tensión extrema, esta entrega es un poco más cercana lo que quería Kojima para Metal Gear Solid: “un título tenso pero agradable al mismo tiempo“. Metal Gear Solid 2 también fue el primero en que se dividía en dos partes con dos personajes distintos, ya no se trataba solo de Solid Snake, sino de un joven agente llamado Raiden.

El inicio del juego es poco más que espectacular

El inicio del juego es poco más que espectacular

Este detalle jugable-argumental molestó batante a muchos videojugadores que vieron con desagrado el tener que compartir sus horas de juego con un personaje que no era el bueno de Solid Snake, muchos tildaron a Raiden de ser poco carismático; aunque hay mucho de cierto en esto, la verdad es que muchos años después este detalle no molesta demasiado, Raiden es un personaje que en la entrega posterior (cronológicamente hablando) tiene su sentido y peso en el argumento, pero si me preguntan hubiese preferido un juego protagonizado solamente con Solid Snake, Kojima se la jugó.

El juego se divide en dos partes, una jugable con Snake y la otra con Raiden, fin de los spoilers

El juego se divide en dos partes, una jugable con Snake y la otra con Raiden, fin de los spoilers

El diseño de escenarios y personajes es mucho más detallado gracias al potente hardware de Sony, podemos ver que los efectos de movimiento del cabello son más naturales, las expresiones faciales más creíbles, el movimiento de las burbujas bajo el agua o el recordado efecto de las gotas sobre la cámara en el primer nivel demuestra que PlayStation 2 se exprimió (casi) a tope. Sobre los personajes recuerdo que algunas personas criticaron en multitud de foros la falta de carisma de muchos jefes finales en comparación con el primer Metal Gear Solid y la verdad hay que decirla: algunos rozan lo ridículo, como es el caso de Fatman, aun así creo que en conjunto no es un mal de morirse.

Metal Gear Ray, el más espectacular de la saga sin duda

Metal Gear Ray, el más espectacular y futurista de la saga sin duda

Otro detalle que me parecio simplemente bestial es el diseño del Metal Gear, en este caso denominado RAY que a diferencia del anterior, se aleja del concepto cien por ciento mecánico a favor de un arma anfibia bio-mecánica y bípeda (como los Evangelions), dándole un aspecto más siniestro, futurista y misterioro al robot en cuestión. Konami se basó en el aspecto de algunos dinosaurios para este monstruo bio-mecánico; veinte puntos para el equipo de diseño.

Desde luego muchos movimientos clásicos siguen presentes en esta secuela

Desde luego muchos movimientos clásicos siguen presentes en esta secuela

El programa de Konami amplio el espectro a nivel jugable, por ejemplo, ya teníamos un modo a primera persona para poder atacar a nuestros enemigos y seguir aprovechando aquello de “escapar” del molesto sistema de cámaras; como dije en la reseña de Metal Gear Solid, en esa época no era algo que molestaba demasiado pero hoy por hoy se hace muy incómodo tener que jugar teniendo ángulos ciegos (cuando retomas por ejemplo Metal Gear Solid V: The Panthom Pain te sientes en el cielo). Al igual que en Metal Gear Solid, el modo en primera persona es algo torpe pero solventaba un poco el ya mencionado problema de las cámaras que ya empezaba a florecer en las críticas.

Con la potencia de PlayStation 2 teníamos algo bastante cercano a expresiones faciales creíbles

Con la potencia de PlayStation 2 teníamos algo bastante cercano a expresiones faciales creíbles

Snake y Raiden tienen más movimientos como colgarse de los bordes de las barandas, la posibilidad de caminar lentamente sin ser escuchados por el enemigo, esconder cuerpos enemigos en baños, esconderse dentro de ellos y dar vueltas por el suelo. La Inteligencia Artificial también fue otro tema importante que le resultaba tremendamente bien a Sony por aquello de que tenías en casa una máquina realmente potente. Esta vez los guardias podían escapar, reagruparse, llamar refuerzos si se veían en desventaja, los mismos venían con un escudo anti-balas dispuestos a no correr riesgos.

Los Metal Gear, a diferencia de muchas sagas modernas, son tremendamente rejugbales

Los Metal Gear, a diferencia de muchas sagas modernas, son tremendamente rejugables

Sin ánimo de “spoilear”, argumentalmente hay poco que decir, aunque esta muy bien presentado es quizá el Metal Gear más WTF de todos pareciendo un capítulo de Lost donde nada es lo que parece y se deja un montón de cabos sueltos, la parte buena es que introducen una serie de personajes que seguirán su rumbo en toda la saga y hasta le agarras cariño; aun así pienso que a nivel jugable y de diversión es de lo mejor que se tuvo en aquella generación, un título recomendable por completo.

En definitiva es un programa perfectamente disfrutable que deja muy bien parado el catálogo de PlayStation 2 que incluso con todos sus defectos, y como bien leí en algun sitio web: Metal Gear Solid 2 es mucho mejor que muchos juegos modernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s