Third World War (SEGA CD / Mega CD)

Cuando pensamos en SEGA CD / Mega CD siempre nos viene a la mente dos cosas bien concretas: títulos horribles e injugables basados en FMV (siglas que significan Full Motion Video, que de “Full” no tenían nada) que sin embargo muchos miramos con cierto cariño y unos pocos que le lavaron la cara a la plataforma como Final Fight, Sylpheed, Sonic CD, Thunderhawk, Shining Force CD, Snatcher o Lunar: Eternal Blue.

Boxart americano, el japonés es un poco... Extraño

Boxart americano, el japonés es un poco… Extraño

Y es que en toda plataforma existen joyas ocultas, hasta Jaguar de Atari tiene sus juegazos no muy conocidos. Third World War es un programa de estrategia por turnos que vio luz el 26 de Noviembre de 1993 en Japón y desembarcó en América a comienzos de 1994 de la mano de Micronet. Es un juego diseñado en exclusiva para SEGA CD / Mega CD, lástima porque su mecánica de juego es perfectamente llevadera en PC, ya les digo que con un ratón incluído este juego hubiese sido la bomba.

Presentación

Presentación

De buenas a primeras puedo resumir que Third World War es una mezcla entre el popular Risk, Advance Wars y algo de Civilization. Podemos elegir una de entre dieciséis naciones jugables como Estados Unidos de América, Rusia, Japón, Alemania, Brasil, Iraq, Arabia Saudita, Canadá, Israel, Sudafrica, Libia, China, Francia, India, Gran Bretaña y Australia, cada una con sus pro y sus contra; existen otras naciones como Cuba, México y España que estan presente pero no podemos jugar con ellas, algo así como las naciones-estado en Civilization V. Una vez seleccionado el país, en escencia, podemos tomar decisiones políticas, económicas y sociales, todo esto con un cómodo menú en la parte superior de la pantalla y un monitor situacional en el centro que nos informa constantemente lo que sucede las otras latitudes.

Así luce Third World War

Así luce Third World War

Al momento de tomar dichas decisiones se entiende que estamos ante un juego de estrategias por turnos, existen dos tipos de victorias, victoria militar o victoria económica, podemos influenciar otros países para que entren en nuestro control económico, también podemos financiar operaciones encubiertas, saboteos a instalaciones, saboteos económicos, financiar terrorismo extranjero, financiar proyectos internacionales con nuestros aliados; todas estas decisiones desembocan en consecuencias evidentemente.

Todas las decisiones que tomemos tendrán consecuencias internas y externas

Todas las decisiones que tomemos tendrán consecuencias internas y externas

Pero Third World War se convierte en un juego de estrategia en tiempo real cuando decidimos invadir otro país, después de decidir que fuerza militar llevaremos al terreno, el soporte naval y aéreo, tenemos que desplegar inteligentemente las unidades en territorio hostil e intentar superar al rival para tener control del territorio que a final de cuentas, es el objetivo del juego: la dominación global.

Aunque un poco rígidos y toscos, los combates es la mejor parte del programa de Micronet

Aunque un poco rígidos y toscos, los combates es la mejor parte del programa de Micronet, son hasta visualmente agradables.

Visualmente esta bastante bien, aunque estamos claros que en este género los gráficos no importan demasiado, la vista isométrica de los combates recuerdan mucho a Advance Wars y la verdad no esta nada mal, así pues encontramos terreno abrupto en el desierto, en la selva, ; la pega es que dirigir una guerra usando el pad puede significar un auténtico suplicio al tener que ordenar individualmente a cada unidad moverse o atacar. Otro punto que no me gusta demasiado es la música, pero esto es cuestión de cada quien, Micronet supo que las partidas en esta clase de juegos pueden extenderse bastante y colocaron la opción de quitarla en cualquier momento ¡Muchas gracias! Que gran detalle.

¡Victoria!

¡Victoria!

Otro punto a favor es el manual, bastante detallado, incluye los datos de cada unidad militar que posee cada país y encima, al final, te propone seguir unos pasos a modo de tutorial; así es como se hacían las cosas antes, nada de obligarte a pasar por un tutorial sí o sí o pasar treinta minutos con la pantalla repleta de ayudas e indicadores. Aunque al momento de colocar el disco compacto en la consola puede echar para atrás por la mecánica de juego, creo que Third World War tiene una curva de aprendizaje bastante pequeña si ya has jugado Civilization o Risk, sino puede resultar bastante confuso pero nada que una lectura del manual no supere, porque sí, en el programa de Micronet sí que es recomendable leerlo al completo para enterarse, si vienes del mundo de los juegos con indicadores en todas partes puede que termines frustrándote, sino, pues ahi esta Youtube o GameFAQs.

Más allá de la pega de jugar con un pad en los combates, creo que Third World War es adictivo y entretenido. Un juego que deja bien parado el género de estrategia por turnos en una consola tan vapuleada por el sector como lo fue SEGA CD/Mega CD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s