En la búsqueda de Half-Life 3

Andrew Reiner trabaja para el portal Gameinformer y ha colocado un interesantísimo artículo el cual habla sobre su experiencia “cazando” información sobre el estatus de un hipotético Half-Life 3 dentro de las oficinas de Valve Corporation; como bien dice Andrew, un trabajo de esta magnitud no sólo puede llevar meses de investigación sino hasta años y es que todo empezó en 2014 cuando decidió enviar algunos correos electrónicos a empleados y ex empleados de Valve para obtener – lo que fuese – de Half Life 3.

Valve

De buenas a primeras siempre obtuvo negativas y evasivas, llegó a pensar incluso que los empleados cumplían una norma de resguardo de información incluso despues de su relacion laboral con la empresa de Gabe Newell. Desde entonces ha llovido mucho y un buen día de verano de 2015, sin esperarlo y sin más, recibe en su bandeja de correo un mensaje titulado “Half-Life 3.”. La persona en cuestión quería soltar información sobre lo que Reiner buscaba desde hace un año atrás y para ello solo le concedería una entrevista de treinta minutos, sólo treinta minutos, no más; y es que al parecer el tema es pesadillezco dentro y fuera de Valve.

Arte conceptual de Half-Life 2: Episode 3

Algo sucedió con la franquicia; definitivamente fue algo repentino que no se escuchara nada más, porque en 2007 el director de mercadeo de Valve, Doug Lombardi, dijo: “No hemos anunciado nada específico, pero Half-Life no terminará en el episodio tres“, algo que elevo todo el hype al máximo ¡Es cuestión de tiempo para que Half-Life 3 llegara!

Lo que quedó claro para Reiner después de su investigación es que no cree ver un Half-Life 3, mucho menos un Half-Life 2: Episodio 3 convirtiendo la promesa de una “post-trilogia” de Valve en sal y agua, no intento traducir al completo el artículo, sólo resaltare lo que considero lo más relevante y lo mejor, Andrew dejó entrever como funciona una empresa tan hermética como Valve.

17r39djgj1zqejpg

La persona que dio la información (al que llamo “La fuente”) comenta que dentro de Valve y desde 2005 se trabajó en lo que muchos dentro del estudio pensaban que sería Half-Life 3 o Half-Life 2: Episode 3, pero debido a la naturaleza abierta de llevar los proyectos dentro de Valve es muy probable que si uno llega a hablar con cada una de esas personas nos cuenten algo totalmente diferente, básicamente porque nunca se llegaron a unir las piezas en un concepto coherente de juego; también comenta que muchas de esas ideas fueron desechadas o directamente pasaron a otros proyectos, ¡hasta pensaron convertir Half-Life en un RTS!

Lo mismo sucedió con Half-Life 2, había ideas y bosquejos distintos por todas partes y si imaginamos que trabajamos dentro de Valve por aquellos años, el tipo de trabajo era distribuido por decirlo de algún modo, dado que muchas personas trabajaban en proyectos como DOTA y Steam que tanto rédito le ha dado a Valve. Por entonces habían montones de proyectos como Counter Strike Source, Left 4 Dead 2, proyectos a nivel de hardware, DOTA 2, Orange Box, Portal 2; simplemente Half-Life 3 “murió de hambre” como quien dice y por los caminos que vamos esto será asi por un buen rato.

17r39dnenp4h4jpg

Los tiempos han cambiado, ya no existen demasiadas experiencias extensas “de un jugador” (algo que Hideo Kojima quiso rebatir haciendo que Konami sangrara hasta lo último con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, dejando claro que los juegos AAA de gran presupuesto aun pueden sobrevivir en este mercado de titulos multijugador, incompletos, repletos de parches, DLCs y demás) todo esta orientado a la diversión en pequeñas dosis de manera repetida como Clash Royale, Clash of Clans, o los modos multiplayer de cualquier FPS, Valve lo sabe y por eso centra esfuerzos en proyectos como DOTA y su plataforma Steam desde luego.

Los equipos internos de Valve estaban muy entusiasmados con sus proyectos y algunos de sus integrantes dedicaron algo de tiempo para continuar la historia de Gordon Freeman, pero llegó un momento en que “se toparon con un muro”, la fuente indica que es muy difícil que un proyecto caído pueda retomarse porque hace falta que todos los miembros del equipo sientan “pasión” por ello; Reiner sugiere que si Valve no quiere o no tiene las ganas de hacer una secuela ¿Por qué no dejarla a un estudio externo?

ol9e8xwlojk5ehdx7prh

La fuente indica que no se considera esta opción porque no tendría el “sello de Valve” y mucha gente, de seguro, quedaría decepcionada (es que ni lavan ni prestan la batea, como decimos aquí). Al final del artículo el bueno de Andrew da por sentado que la historia de nuestro físico favorito no podrá ser y pide de buena manera que alguien dentro de Valve diga oficialmente lo que sucede porque ya son muchos años de espera para lo que puede ser considerada la mejor saga de juegos de video de la historia.

Como bien dice al final, “No creo que sea demasiado pedir. Ese no es el cierre que queremos, pero es al menos un final.”.

Anuncios

Un pensamiento en “En la búsqueda de Half-Life 3

  1. Marco Taboada

    Totalmente de acuerdo, la experiencia del jugador ha cambiado mucho en estos últimos tiempos y la forma en que se esta desarrollando los videojuegos, Half Life fue un juego épico, pero dudo que sigan con la saga de Valve, lo que está dando mucho más dinero son los juegos para móviles que no necesitan grandes partidas ni mucho tiempo como “clash of titans” o “clash of clans” donde el truco está en desbloquear partes del juego (pagando por supuesto) bueno estamos ante un cambio en la industria, nos guste o no , todo está cambiando.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s