Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PlayStation 2)

¿Qué puedo decir de Metal Gear Solid 3 que no se haya dicho antes? Para muchos no sólo representa el mejor juego que tuvo la consola de Sony a mediados de la década pasada, sino que puede que estemos ante la mejor entrega de toda la serie a nivel argumental; como suele suceder, me tocó probarlo muy tarde más por motivos de tiempo que por falta de ganas, no por ello ignoré de todo lo que ofrece aunque la verdad hay que decirla, como todo, Metal Gear Solid 3: Snake Eater tiene sus defectos, que de buenas a primeras no opacan en casi nada a este gran programa de Konami.

Boxart
Boxart

De buenas a primeras en esta entrega hubo un giro a lo grande donde ya dejamos de encarnar al legendario Solid Snake, se nos propone que todo ocurre en 1964, cuando Jack “Naked Snake” (conocido después como Big Boss y en este juego sabremos el por qué) era un agente novato quien envían a la Unión Soviética, los detalles del argumento lo dejo para cuando le des una oportunidad porque como he comentado antes, en Metal Gear el argumento lo es prácticamente todo y hacer un análisis con spoilers no tiene sentido.

Ahora la acción se traslada a los bosques de la Unión Soviética, en 1964
Ahora la acción se traslada a los bosques de la Unión Soviética, en 1964

Al probarlo podemos notar que aunque la mecánica de juego permanece prácticamente igual muchos elementos son distintos, por ejemplo: se cambia los espacios cerrados por la selva y bosques soviéticos; en esta ocasión la tendencia se orienta a la supervivencia, necesitamos alimentarnos (de cualquier cosa que “eche sangre” como quien dice) y obtener cualquier elemento que permita defendernos, esto incluye las armas que obtenemos a lo largo de la aventura porque al pobre de Jack lo han enviado a su suerte; otro elemento bastante útil es saber manejar el camuflaje, es importante dominar el uso de los distintos tipos de camuflaje que nos haran más invisibles a los enemigos en muchísimas partes del juego.

El CQC es especialmente útil en muchas partes del juego
El CQC es especialmente útil en muchas partes del juego

Otro elemento novedoso es el debut del CQC, que quiere decir Close Quarters Combat, la técnica de defensa personal inventada por The Boss y que heredo a Jack es sumamente útil para neutralizar, desaparecer e interrogar enemigos siendo especialmente útil a la hora de luchar contra jefes finales, en especial contra el último…

Un joven Revolver Ocelot, se convirtió en mi personaje favorito
Un joven Revolver Ocelot, se convirtió en mi personaje favorito

El aspecto técnico es sobresaliente, de nuevo ha sido Harry Gregson-Williams y Norihiko Hibino quienes ha compuesto las partituras y se agregó un tema escrito por Hibino llamado Snake Eater (interpretado por Cinthya Harrell) que la verdad es súper pagajoso y se inserta en varias cinemáticas del programa de Konami dejándolo como si estuviésemos en una película, un gran acierto. Durante toda la aventura notamos que en la fotografía siempre notamos un efecto “dorado-amarillento” que le da un toque histórico y para ser sincero no molesta para nada.

Los jefes de Metal Gear Solid 3, la pelea que más me gustó fue contra The End. Todas tienen sus "no se qué" que las hace espectaculares
Los jefes de Metal Gear Solid 3, la pelea que más me gustó fue contra The End. Todas tienen sus “no se qué” que las hace espectaculares

Metal Gear Solid 3: Snake Eater presenta una narrativa que mezcla elementos políticos, sociales, existenciales, belicistas, históricos e incluso morales; no sólo estamos ante el juego de la saga más sólido argumentalmente sino que encima presenta los personajes más carismaticos jefes incluídos, mención especial al joven y torpe Revolver Ocelot quien, en mi caso, considero el más carismático de toda la aventura; ya llovieron las flores, creo que es hora de hablar un poco de las pegas del programa de Hideo Kojima.

Las cinemáticas estan muy bien aunque algunas parecen alargadas artificialmente
Las cinemáticas aunque estan muy bien, algunas parecen alargadas artificialmente

En primera instancia el tema de la cámara; de nuevo nos topamos con cámaras estáticas que hacen que avanzar sea un poco difícil, amén de la vista en primera persona pero como siempre, no es suficiente. El problema no esta en la cámara sino que la intención era totalmente deliberada, Kojima pensó en que como estábamos en la tercera parte de la trilogía era buena idea mantener este sistema; poco después apareció la version Subsistence que “arreglaba” este problema e introdujo una cámara complemtamente tridimensional que nos permita observar nuestro entorno de una mejor manera.

Subsistence es un Metal Gear Solid 3 menos rígido y más digerible
Subsistence es un Metal Gear Solid 3 menos rígido y más digerible

Otra pega que le consigo es un mal que se viene arrastrando desde el primer Metal Gear Solid y es que la jugabilidad me sigue pareciendo acartonada en muchos momentos que se requiere agilidad lo que hace que tengamos que repetir una y otra vez la misma escena en búsqueda de la mejor manera de salir airosos, esto sucede mucho sobre todo cuando peleamos contra jefes donde tenemos que recurrir a la vista en primera persona y volver “al modo normal” repetidas veces, es realmente molesto eso de que en un momento que nos descubran no podamos reaccionar todo lo rápido que quisieramos y terminamos acribillados.

Ya puestos creo que diré lo mismo que todos, juégalo, no seas tan masoquista como yo y prueba la versión en alta definición que esta para PlayStation 3 y Xbox 360, que ofrece una mejora gráfica y la gracia divina de una cámara en tres dimensiones.

De lo mejor de toda la saga sin duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s